miércoles, 14 de mayo de 2008

REFLEXION SOBRE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS.



A continuación presentare un breve reflexión sobre el trabajo expuesto por el Profesor Luis Nascimento: "Principales Corrientes del Pensamiento Pedagógico" En cual se mostraban cinco videos de diferentes situaciones que se presentaban dentro del salón de clases, en las que el proceso se llevaba a cabo de manera distinta, con enfoques diferentes del aprendizaje, donde busca reflejar principalmente qué Corrientes Pedagógicas se están manejando dentro de las aulas.

En el video numero 1, nos encontramos con una situación en donde niños de preescolar realizaban actividades escolares como dibujar figuras geométricas. Esta actividad tiene que ver con la corriente pedagógica del constructivismo por que en cierta forma cada niño iba a su ritmo rellenando la figura y con colores primarios diferentes.

En el video numero 2, Estudiante de 2do grado copiando del pizarrón diversas actividades propuestas por la maestra. Trabajan deberes y derechos: esta escena refleja un paradigma conductistaporque están trabajando los deberes y derechos, sumas lineales y sentados en filas.

En el video numero 3, nos encontramos con la situación de que Niños de Primaria leen la poesia de la bandera . posee Tendencia cognitivista porque la actividad realizada por el niño es individual, desarrollando así procesos de memorización y comprensión.


En el video numero 4, se hace referencia a un conjunto de niños del nivel preescolar ejecutando actividades en las diferentes áreas de trabajo que posee el salón. La maestra da instrucciones. Podemos decir que el panorama de trabajo que se desenvuelve es el constructivismo.

En el video numero 5, Presenta un salón de 6to grado, realizando una copia del libro de la asignatura. Se representa a un niño castigado fuera del aula, existe un alumno haciendo palmas (descuidado del trabajo) y hay también otro niño separado del grupo pegado a la pared. Donde se destaca que lo mas importante es la disciplina, por lo que podríamos agrupar este video en un panorama conductual de trabajo.

No hay comentarios: