jueves, 6 de marzo de 2008

PODCAST

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido en mp3 u otros, y de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
El término podcast surge como el Portmanteau de las palabras iPod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por el inglés Ben Hammersley en el periódico británico The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar radio en diferido en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.
El podcast se ha utilizado en la universidad de harvard algunos profesores no tienen clases programadas, ya que cuelgan todos los contenidos de sus asignaturas en la red. Además los alumnos de sexto curso del Colegio San Pedro (Málaga) han elaborado una serie de podcast relacionados con la educación física y el deporte.
En materia educativa el podcast es muy importante ya que sirve para presentar un ejercicio sencillo de inglés. También sirve para realizar cursis de formación donde los profesores pueden ir creando una base de archivos para sus asignaturas, que sirvan de explicación para temas complicados, de apoyo, de complemento o, simplemente, de interés. No se trata ésta de una actividad unidireccional, ya que los propios alumnos pueden participar con sus aportaciones, colgando contenidos que consideren relevantes o bien creando ellos mismos podcast sobre la materia. Con esta última opción los estudiantes, por un lado, aprenden a manejar la tecnología necesaria para crear un podcast, así como a elaborar un guión y una puesta en escena apropiadas para cada tema, y, por otro, repasan los contenidos de la asignatura.





No hay comentarios: