jueves, 6 de marzo de 2008

MSN





MSN es una colección de servicios de internet proporcionado por Microsoft. Inicialmente lanzado el 24 de agosto de 1995, para coincidir con el lanzamiento de Windows 95.
El rango de servicios proporcionados ha cambiado significantemente desde su lanzamiento. El servicio de correo electrónico fue el primero (hasta que en mayo 7 del 2007 fue reemplazado por Windows Live Hotmail), seguido por el servicio de mensajería instantánea MSN Messenger, el cuál ha sido reemplazado por Windows Live Messenger. MSN.com es el segundo sitio más visitado de todos.
Hoy se afana de ser uno de los servicios de correo electrónico con alrededor de 130 millones de usuarios. Hoy, a casi 10 años de la fundación de Hotmail Corporation, hoy propiedad de Microsoft. Esta compañía tuvo en la visión de sus creadores lo impensable: regalar cuentas de correo electrónico.
Cuando Sabeer Bhatia y Jack Smith aprovecharon el capital de riesgo otorgado por la firma Draper Fisher Jurvetson para ofrecer un servicio de “correo gratuito”. El 4 de julio de 1996 fue el lanzamiento de Hotmail a la web y en enero de 1999, cuando la compañía del magnate Bill Gates, decidió empacársela.

La compra de Microsoft
Con alrededor de 20 millones de suscriptores a inicios de 1998, la empresa navegaba viento en popa por la red. Pero no es cuando a principios de 1999 cuando se hizo oficial la compra de por parte del gigante de Redmond en una cantidad calculada en 400 millones de dólares, reportó Cnet’s news.com
En ese momento Hotmail tenía a fuertes rivales como AOL y USA.net, mientras tanto, Microsoft, además de esta adquisición, había hecho compras con empresas como WebTV y VXtreme.
Al formar parte de la familia Microsoft, Hotmail cambió poco a poco su fisonomía, hasta perder el tradicional logo de la estampilla roja inclinada con la figura de una coordenadas y paralelos girando.
Es así como el servicio de correo gratuito agrego la posibilidad de registrar una cuenta en idiomas como el francés, alemán, portugués y español, por citar algunos. El uso de Passport como parte de la red de Microsoft permite a los usuarios de Hotmail hacer uso de otros servicios, incluyendo los de mensajería instantánea

WEBQUEST



Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica
Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.
Una Webquest básicamente, busca presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
La webquest nace como una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico paratada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

WEBLOG




Qué es un weblog?

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Ventajas/Desventajas
Ventajas del Weblog:
  • Rápido acceso
  • Acceso a nivel mundial, no importa dónde estés, puedes editar y realizar nuevas entradas
  • Impulsa la creatividad
  • Cualquier persona tiene acceso a él
  • Publicación casi instantánea de las ideas y/o descubrimiento

Desventajas:

  • La información de estos es muy subjetiva en muchos casos y no debe ser tomado como fuente principal de investigación bajo ninguna circunstancia
  • Debido al alcance que tiene los idiomas pueden convertirse en la mayor barrera para la lectura de los blog
  • Si están muy cargados de información, los blog pueden estar fuera del alcance de conecciones de baja velocidad
  • Todos los sistemas digitales son vulnerables a hackers, ataques y cualquier tipo de virus de computadoras
  • El acceso a éstos depende estrictamente de la conección a internet.

POSIBLE USOS DIDACTICOS DEL WEBLOG

Podemos decir que los Weblogs tienen tiene muchos usos, el principal de ellos es servir como recurso digital. Sin embargo, estos usos triviales y cotidianos pueden tener un enfoque distinto, y esto es lo que está surgiendo en poco a poco en la Internet.

A través de las nuevas tecnologias, la educación está tomando una nueva vía de difundirse a sí misma y una de estas herramientas tecnológicas es la bitácora en línea. Gracias a ésta, los contenidos pueden estar publicados casi instantáneamente en el momento de ser generados, y permiten ser vistos, analizados, comentadas y compartidos entre la gran masa de cibernautas a nivel mundial.

También pueden ser utilizados para sensibilizar a los alumnos al uso de la Internet, sin mencionar, la redacción, ortografía, gramática, etc.
Como podemos ver los usos del blog son casi infinitos y como educadores debemos estar al tanto de esto para poder aprovechar todo lo que tiene que ofrecer a nuestro servicio.

PODCAST

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido en mp3 u otros, y de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
El término podcast surge como el Portmanteau de las palabras iPod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por el inglés Ben Hammersley en el periódico británico The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar radio en diferido en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.
El podcast se ha utilizado en la universidad de harvard algunos profesores no tienen clases programadas, ya que cuelgan todos los contenidos de sus asignaturas en la red. Además los alumnos de sexto curso del Colegio San Pedro (Málaga) han elaborado una serie de podcast relacionados con la educación física y el deporte.
En materia educativa el podcast es muy importante ya que sirve para presentar un ejercicio sencillo de inglés. También sirve para realizar cursis de formación donde los profesores pueden ir creando una base de archivos para sus asignaturas, que sirvan de explicación para temas complicados, de apoyo, de complemento o, simplemente, de interés. No se trata ésta de una actividad unidireccional, ya que los propios alumnos pueden participar con sus aportaciones, colgando contenidos que consideren relevantes o bien creando ellos mismos podcast sobre la materia. Con esta última opción los estudiantes, por un lado, aprenden a manejar la tecnología necesaria para crear un podcast, así como a elaborar un guión y una puesta en escena apropiadas para cada tema, y, por otro, repasan los contenidos de la asignatura.