domingo, 17 de febrero de 2008

LAS NUEVAS TIC´s COMO MEDIADORAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE


A continuación presentare una lectura llamada "Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje"

Podemos decir que nos proyectamos hacia el siglo XXI con una profunda crisis económica, social, política, ideológica, de estructura del propio saber. Una crisis que desde las dos últimas décadas, viene afectando al conjunto de las sociedades actuales.

Por medio de esta crisis en la que nos proyectamos el autor toma en consideración cuatro reflexiones como son:
· La Tecnología se adelanta al Saber.
· Pensamos en una forma diferente de enseñar.
· Nuevos enfoques de las Teorías sobre el Aprendizaje.
· La Computadora como mediadora de la ampliación de las Funciones Humanas.

Este problema empieza desde la modernidad. Personas hasta ayer consideradas profesionales y culturalmente preparadas, comienzan a sentirse rodeadas por un mundo que no conocen ni entienden, que no pueden calibrar a dónde conduce y dudan poder dominar. Por todo esto el hombre se ha visto obligado a sumergirse en sí mismo, buscar y elaborar nuevas teorías que le permitan adaptarse psicológica, social, y profesionalmente a tono con el desarrollo que la tecnología impone.

A partir de estas reflexiones se pudo analizar la función, trabajo e ideas novedosas, que día a día se van adelantando y proporcionando a los diferentes profesionales y estudiantes de la educación superior, en especial a los educadores, sobre el tema de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y como ellas nos han abierto el camino en la informática y en el proceso de aprendizaje.

Se dice que en la actualidad es indispensable el manejo de estas TIC, que por medio de ellas puede ser más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje; que la computadora como herramienta o tecnología fundamental puede, en muchos casos semejarse al ser humano y sus diversas funciones cognitivas y que existe la necesidad de un equipo de trabajo bien consolidado y formado que pueda laborar con estas TIC.

Por ultimo como estamos en un mundo donde la tecnología se ve como algo más importante que el saber, por medio de las computadoras en el comportamiento del estudiante y de los educadores se pueden ampliar tres procesos fundamentales como lo son : El procesamiento de la información, La interacción y la comunicación y a partir de ellos estas nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) están siendo integradas al campo educativo desde distintas perspectivas, ya sea como recurso didáctico, como objeto de estudio, como elemento de comunicación, como instrumento para la organización, administración y gestión educativa, y como instrumento de investigación.

No hay comentarios: